viernes, 24 de junio de 2016

LONDON CALLING

Londres y Nueva York han sido las dos ciudades a nivel mundial donde más dinero se negocia. Tras la quiebra de Lehman Brothers, Nueva York que era la capital financiera mundial en ese momento paso el testigo a Londres. Londres era la capital financiera de Europa y paso a ser la capital financiera del mundo.



¿Cómo llego Londres a ser Capital Financiera?

Básicamente por la eliminación de muchos tramites burocráticos en los procesos de contratación (papeleo el mínimo). La contratación londinense consiste en la firma de un contrato con unas clausulas bien definidas que si quieres lo tomas y si no lo dejas, y puedes ganar o puedes perder, no existen más papeles, y si la U.E. se ha empeñado en que haya más papeles hoy vemos las consecuencias. Esta simplicidad en la contratación hace cómodo y atractivo ir a negociar dinero a Londres.

Nueva York y Londres no se han llevado nunca un margen muy amplio en contratación financiera, pero cuando Lehman Brothers quebró, ese pequeño margen se puso del lado de Londres.

Consecuencias financieras de la salida de U.K. de La U.E.

Lo que pueda acarrear la salida de este país de la Unión Europea será como una lotería. Se me ocurren tres escenarios que se pueden dar.

  1. Europa necesitará dinero de sitios próximos y a U.K. que le quiten aranceles para beneficiar su balanza comercial. En este escenario la U.E. y U.K. deberían negociar, cediendo ambos para lograr sus objetivos. Cosa que veo muy difícil por los resentimientos.
  2. Europa en su necesidad de financiación cruza el charco a Nueva York, dejando a un lado a Londres, y recuperando Nueva York la soberanía financiera otra vez. En esta circunstancia U.K. tendría muchos problemas en su balanza comercial.
  3. El tercer escenario puede ser un hibrido de las dos anteriores, en el que Nueva York se beneficie más que Londres, porque de puertas para dentro U.K. le ha hecho un feo muy gordo a Europa hoy.

Conclusión.

Se admiten apuestas, yo juego por el tercer escenario. No obstante, es clarividente que Europa le debe dinero a Londres, si no Londres no se va. Es más, Reino Unido se ha podido permitir el lujo de someter a referendum su permanencia en la U.E., ya que fue a través de sus entidades crediticias como se ha financiado  Europa, teniendo Londres la sartén de los billetes por el mango.


En otros países como el nuestro es completamente al revés, fue Europa quien financió la deuda bancaria española (Bankia), y es España quien le debe ese dinero a Bruselas, por lo que de momento mejor no hacemos mucho ruido, no vaya a ser que nos pidan el dinero para devolvérselo a Londres.

miércoles, 15 de junio de 2016

ELECCIONES Y MERCADOS SECUNDARIOS

Como todos sabemos, nos toca volver a votar. Personalmente pienso que la política en España es un instrumento que únicamente sirve para desestabilizar los mercados, y teniendo en cuenta mi fe en los auto-ajustes de los mercados, seguramente en mi cabeza exista una utopía en la que la política sobre, en realidad tiene un nombre "Anarco-Capitalismo", pero como ya he dicho soy plenamente consciente de que es una mera utopía. Podría hablar de como lo que en su día cuñé como "sociomamoneo" desestabiliza los mercados en España de un modo más analítico, completamente subjetivo y muy crítico, pero únicamente haré un apunte de como esta afectando este periodo de dos elecciones seguidas a los mercados bursátiles.

Partiendo de que este tipo de mercados son mercados totalmente especulativos, tras un periodo de cuatro años de cierta estabilidad política y social (esto es una regla general, pasa siempre, gobierne quien haya gobernado, PP, PSOE o la Puta que los Arroyó en Patinete), tanto lo negociado en el IBEX 35, como en el Mercado Continuo y en el Mercado de Corrillos suele gozar de una salud buena o mala sin ser afectada por la incertidumbre que genera un posible cambio político del país. Cuando se convocan unas elecciones, la nueva incertidumbre ante el posible cambio de política económica y social, suele provocar una leve caída en los valores negociados, puede llegar a provocar alguna fuguilla de capital al vender acciones, opciones de compra, warrants, etc. españoles y comprar este tipo de productos especulativos en un mercado extranjero más estable en ese momento.

En la actualidad España celebró unas elecciones en diciembre, por lo que previamente la bolsa sugestionada por esa incertidumbre bajo su volumen de negociación, es totalmente natural. Posteriormente ante la falta de gobierno resultante de estas elecciones, la bolsa sigue bajando ese volumen de negociación ya que no resulta fiable invertir en empresas de un país desgobernado, no es trata solo de una desinversión de los propios españoles, sino también una falta de flujo de "inversión extrajera", así como una inversión española en mercados secundarios extranjeros (fuga de capitales).

Se convocan nuevas elecciones, la Bolsa sigue con un volumen de negociación muy reducido en comparación interanual. Salga el que salga y sin legislar leyes propicias para las empresas españolas, que directa o indirectamente afecten positivamente a estos volúmenes de negociación en nuestros mercados secundarios, realmente lo único que pueden hacer los partidos es desestabilizarnos más.

CONCLUSIÓN.


Menos "tu has defraudado más que yo", menos "sociomamoneo" y más economía de mercado. En resumen MENOS POLÍTICA Y MÁS LIBRE MERCADO.